ÁRBOL GENEALÓGICO
JAMES GAYNOR & ALICE WALLACE
última modificación:
13.03.2011

Si desea comunicarse con esta familia, escriba a
If you wish to take contact with this family, please write to
Juan Fernando González Rocca Maguire <juanfgr@gmail.com>
Cecilia Came <ccame@anep.edu.uy>


James "Diego ó Santiago ó Jaime" Gaynor. Estanciero en PBsAs y Uruguay. Nació hacia 1802 en Co.Westmeath, Irlanda, y vino al Plata por 1832. Hermano de Anne Gaynor (casada con John Reil) y de Thomas Gaynor, de Capilla del Señor, PBsAs. Dice John Walter Maguire que "... como tenía por costumbre, vestía levita, pantalón, bota fuerte, galera de copa y un poncho de paño azul forrado de bayeta colorada. El apero, al uso de la época: bajera de tres cueros esquilados y bien sobados, con la carne para abajo para no bastear el lomo del animal, la carona de cuero de vaca sin lonjear, una matra, otra carona de suela de lomillo, sobre éste un cojinillo hecho con una matra de mechones de lana de oveja, un sobrepuesto de plumas de cogote de avestruz y un cinchón de dos vueltas; cabezadas, fiador y maneador trenzado de cinco hebras, estribos de aro de hierro y lazo; montaba un soberbio caballo blanco, el crédito de su tropilla elegida de entre su caballada muy famosa en el pago. Gran aficionado a la cría de buenos caballos, seleccionaba sus manadas y sementales con acierto y se sentía orgulloso de poseer tal caballo que, por ligero y por guapo, lo había salvado en ocasiones de caer en manos de los indios".

Refiriéndose este autor a su expedición al oeste, donde después adquirió campos, dice: "... dejaron (don Diego, es decir, James Gaynor, John, el llamado don Juan Maguire, y Patrick MacDonnell) las últimas poblaciones de Chivilcoy y entraron en la inmensa llanura ... Don Diego disfrutaba contemplando estos campos que ofrecían tantas posibilidades, buenas aguas, caza abundante y pastos flor, donde sus haciendas vacunas y yeguarizas se multiplicarían fácilmente ... Elegido el campo Don Diego gestionó su adjudicación del Gobierno de Buenos Aires, pues estaba fuera de la frontera con los indios ... los trámites fueron largos y los tres amigos lograron a su fin que se les adjudicaran doce leguas cuadradas a $ 8.000 la legua ... una vez cumplido el pago ... comenzaron los preparativos que requería tamaña empresa ...". La ocupación del campo tuvo lugar en mayo de 1865, llevando don Diego 3.400 ovejas. "Llegados a la laguna", continúa John Walter Maguire, "ante la inmensa soledad de la pampa y en presencia de los que estaban empeñados en la patriótica empresa de desbravar el desierto y convertirlo en tierra productiva, don Diego, en acto solemne, tomó posesión de las tierras y denominó la estancia "Loncagüé". Desde ese momento todo fue actividad ...". Poco tiempo después, varios vascos que estaban fabricando ladrillos para las casas fueron atacados y muertos por los indios, en diciembre de 1865. "Después del combate de Loncagüé ... hasta el año 1876, fue una gerra constante con el indio. Sus invasiones, cuyo único fin era el pillaje, llegaban desde la misma cordillera ... En una de éstas y encontrándose don Diego como a dos leguas de la estancia, se topó con dos indios que le exigieron les entregara su caballo blanco; el estanciero, apuntándolos con su carabina Spencer, replicó: "es difícil que les entregue el blanco porque son mis piernas y no estoy dispuesto a quedarme de a pié en medio del campo; si creen que pueden sacarme el caballo dispónganse a pelear y tengan la seguridad que recibirán una bala cada uno". Los indios se apercibieron de la decisión y coraje de este viejo luchador que a pesar de sus 65 años conservaba su fuerza física y mental, y quedaron desconcertados. Lo vieron alejarse lentamente y lo siguienteron con la intención sin duda de bolearle el caballo. Don Diego no los dejaba ponerse a tiro, tan pronto veía que los indios se adelantaban les daba el frente y los apuntaba con la carabina. Así fueron andando como una legua hasta que el más decidido de los perseguidores desató un par de boleadoras ... el viejo, con gran serenidad, apuntó y disparó su carabina alcanzando en pleno pecho al indio que, dando un grito, abrió los brazos y cayó muerto. El otro, que se aprestaba a atropellar cuando el caballo fuera boleado, quedó asombrado e inmóvil. Don Diego se aproximó diciéndole que había cumplido con su palabra ... y que le ordenaba retirarse de su campo si no quería correr la misma suerte de su compañero ...".

Integró el primer gobierno municipal del partido de Exaltación de la Cruz, Pdo. de Capilla del Señor, PBsAs, que se constituyó en 1856, distrito en el que sus propiedades se extendían por el sudeste hasta el arroyo de la Cruz y al noroeste hasta el actual pueblo y estación ferroviaria llamados Diego Gaynor. Tenía en 1869 media legua de campo en Luján, 30.000 ovejas y ocho suertes de campo en el Uruguay. Años antes de su muerte distribuyó sus propiedades, unas 36 leguas, parte de ellas en el Uruguay, entre sus herederos, quedándose él con la estancia de Capilla del Señor, PBsAs.

Pueblo Diego Gaynor, en Exaltación de la Cruz, PBsAs: Este pequeño poblado nace como consecuencia del trazado ferroviario que en 1890 cruza los desolados campos de la “Cañada de la Cruz”. Como en tantos lugares la estación fue el centro del caserío que lentamente fue “acomodándose” Un almacén completaba las características de todo pueblo de campo de principios de siglo. El nombre de Diego Gaynor sirve para mantener latente la memoria sobre los inmigrantes irlandeses que llegaron a estas tierras en el siglo XIX y en este caso fuera un hacendado -James Gaynor- que trajo el alambrado a estas, hasta ese momento, abiertos campos de la llanura bonaerense". Fuente: www.exaltaciondelacruz.gov.ar

Falleció el 15.6.1892, teniendo en esa época alrededor de 150 descendientes. Decía entonces The Southern Cross, refiriéndose a James Gaynor y a sus descendientes: "well may fell proud of him, who from a humble beginning, and no doubt through many hard struggles, by honest labour laid the foundation of that independence and social position which they enjoy ...".

Casado en matrimonio en Irlanda con Alice "Adelaida ó Alicia" Louise) Wallace (hermana de Edward Wallace y Catherine Wallace, esposa de Henry O'Neill), nacida en 1813 en Irlanda y que falleciera el 16.1.1879 en Capilla del Señor, PBsAs. Padres de:

1. Anne "Ana" Gaynor y Wallace. Nació el 8.1.1834. Falleció el 11.12.1898. Casada en matrimonio el 29.4.1851 en la Iglesia de Capilla del Señor, Pdo. de Exaltación de la Cruz, PBsAs, con George Morgan y O'Farrell, hijo de Edward Morgan y de Kathleen O'Farrell y Gariff. Ambos sepultados en el Cementerio de San Antonio de Areco, PBsAs. Con descendencia (ver genealogía de Edward Morgan).

2. Mary Gaynor y Wallace. Nació en Abril de 1836 en Irlanda. Falleció el ¿23 ó 25?.11.1907 y fue sepultada en Capilla del Señor, PBsAs. Casada en matrimonio el 20.7.1853 en la Iglesia de Capilla del Señor, Pdo. de Exaltación de la Cruz, PBsAs, con John Maguire, hijo de John Maguire y de Anne ¿Dennin?. Con descendencia (ver genealogía de John Maguire).

3. Ellen "Elena" Gaynor y Wallace. Nació en 1841 en Irlanda (según acta de matrimonio). Nació el 25.10.1845 (según acta de bautismo). Bautizada el 21.11.1845 (según acta de bautismo) en la Iglesia de Capilla del Señor, Pdo. de Exaltación de la Cruz, PBsAs. Falleció el 2.8.1923 en Londres, Inglaterra. Casada en matrimonio el 24.3.1868 en la Iglesia de Capilla del Señor, Exaltación de la Cruz, PBsAs (Libro de Matrimonios año 1868, pág. 116-1-), con John "Juan" Duggan y Kelly, nacido en 1838 en Irlanda, hijo de Hugh Duggan y de Jane Kelly, ambos naturales de Irlanda. Con descendencia (ver genealogía de Hugh Duggan).

4. Margarita “Margaret” Gaynor y Wallace. Nació en 1842 en Arrecifes, PBsAs. Falleció el 28.11.1908 en Arrecifes, PBsAs, siendo inscripta el 29.11.1908 en la Iglesia San José, Arrecifes, PBsAs. Casada en matrimonio el 9.1.1858 en la Iglesia de Capilla del Señor, Exaltación de la Cruz, PBsAs, con Edward Cavanagh y Byrne, hijo de John Cavanagh y de Anne Byrne. Con descendencia (ver genealogía de Edward Cavanagh y Byrne).

5. Juan Gaynor y Wallace. Nació en 1844. Falleció el 5.8.1920, siendo sepultado en el cementerio de Paysandú, Uruguay. Casado en matrimonio con Luisa Cash y Stirling, la que al enviudar casó en 2º nupcias con James "Jimmy" Calder Angel. Sin descendencia.

6. Luisa Gaynor y Wallace. Nació el 12.5.1844. Bautizada el 30.6.1844 en la Iglesia de Capilla del Señor, Pdo. de Exaltación de la Cruz, PBsAs.

7. Isabel Gaynor y Wallace. Nació en 1845 en la Argentina. Casada en matrimonio el 25.6.1870 en la Iglesia de Capilla del Señor, Exaltación de la Cruz, PBsAs (Año 1870 F 11-2-) con James "Santiago Bernardo" Sheridan y O'Reilly, hijo de John Sheridan y de Margaret O'Reilly, nacido en 1845 en Irlanda. Con descendencia (ver genealogía de James Sheridan y O'Reilly).

8. Tomás Gaynor y Wallace. Nació el 19.8.1846/7, posiblemente en el Uruguay. Bautizado el 12.9.1846/7 en la Iglesia de Capilla del Señor, Pdo. de Exaltación de la Cruz, PBsAs. Falleció el 6.7.1917 en Montevideo, Uruguay, siendo sepultado en el cementerio de Paysandú, Uruguay, en la Boveda Camé. Casado en matrimonio con Catalina Engler y Schurman, hija de Eduardo Engler, contador de Tomás Gaynor y Wallace. Catalina luego de fallecer su esposo, mandó construir una capilla en su Estancia "La Teja", y un monumento en memoria de él. Actualmente el monumento está en el Cementerio de Young, Uruguay. Padres de:

8.1. Maria Cristina Engler. Hija natural de Catalina Engler y Schurman. Nació el 17.3.1898. Con descendencia.

9. Rosa Gaynor y Wallace. Nació el 11.6.1849. Bautizada el 10.7.1849 en la Iglesia de Capilla del Señor, Pdo. de Exaltación de la Cruz, PBsAs. Falleció el 16.3.1925 en CBsAs. Casada en matrimonio el 2.5.1871 en la Iglesia de Capilla del Señor, Exaltación de la Cruz, PBsAs (Año 1871 F 32-3-) con Eduardo Tormey y Culligan, hijo de Darby "Gerónimo" Tormey y Monks y de Mary Anne Culligan y Delamer, nacido en 1848 en la Argentina. Con descendencia (ver genealogía de Darby Tormey).

10. Kathleen "Catalina" Gaynor y Wallace. Nació en 1837 en Irlanda. Falleció en 1884. Casada en matrimonio el 26.1.1856 en la Iglesia de Capilla del Señor, Exaltación de la Cruz, PBsAs (Libro de Matrimonios del año 1856-4-), con Luke "Lucas" Doyle y Carbury, hijo de Daniel Doyle y de Anne Carbury, ambos naturales de Irlanda. Con descendencia (ver genealogía de Daniel Doyle).

11. James "Santiago" Gaynor y Wallace. Estanciero. Nació el 18.9.1850 en Irlanda. Falleció el 1.8.1895. Casado en matrimonio el 30.6.1884 en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Zárate, PBsAs (Libro de Matrimonios, año 1884-5-) con Sara P. MacGuire y MacGuire, hija de Luke "Lucas" MacGuire y de Margaret "Margarita" MacGuire, de Zárate, PBsAs, nacida en 1861 en la Argentina, la que después de enviudar contrajo 2das. nupcias el 7.4.1898 con Edward J. Byrne. Padres de:

11.1. Eduardo Gaynor y MacGuire. Nació en 1886. Falleció el 23.2.1948 en CBsAs. Casado en matrimonio con Lily Stanley. Padres de:

11.1.1. Stella Gaynor y Stanley. Casada en matrimonio el 10.5.1950 en la Iglesia del Santísimo Sacramento, CBsAs, con Roberto Boracchia. Con descendencia.

11.2. Florencia Margarita Gaynor y MacGuire. Nació en 1889. Casada en matrimonio el 4.9.1912 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, CBsAs, con John Kidd. Con descendencia (ver genealogía de John Kidd).

11.3. Alicia ó Elisa Gaynor y MacGuire. Nació en 1892. Casada en matrimonio con Guillermo Leslie. Con descendencia.

12. Elisa Hipolita Gaynor y Wallace. Nació el 22.8.1853. Bautizada el 13.1.1854 en la Iglesia de Capilla del Señor, Pdo. de Exaltación de la Cruz, PBsAs.

13. Juana Gaynor y Wallace. Nació el 22.4.1856. Bautizada el 12.5.1856 en la Iglesia de Capilla del Señor, Pdo. de Exaltación de la Cruz, PBsAs. Casada en matrimonio el 1.10.1890 en la Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat, CBsAs, con su primo Cristóbal O'Neill y Wallace, hijo de Henry O'Neill y de Catherine Wallace.

14. Julia Gaynor y Wallace. Nació el 15.6.1858. Bautizada el 13.9.1858 en la Iglesia de Capilla del Señor, Pdo. de Exaltación de la Cruz, PBsAs.


NOTAS DE FAMILIA
  1. El casamiento de Ellen "Elena" Gaynor y Wallace y John "Juan" Duggan y Kelly se encuentra registrado en el Libro de Matrimonios de la Iglesia de Capilla del Señor, Exaltación de la Cruz, PBsAs, año 1868, pág. 116: "24.3.1868, D. Juan Duggan, de 30 años de edad, natural de Irlanda, de estado soltero, domiciliado en Bs. As., hijo legítimo de D. Humberto [Hugh Duggan], natural de Irlanda, y Dña. Juana Kelly, natural de Irlanda, con Dña. Elena Gaynor [Ellen "Elena" Gaynor y Wallace], de 27 años de edad, natural de Irlanda, de estado soltera, hija legítima de D. Diego Gaynor, natural de Irlanda, y Dña. Luisa Wallace, natural de Irlanda, siendo testigos: D. Tomás Duggan, de 24 años de edad, natural de Irlanda, domiciliado en Bs. As., y Dña. Elisa Gaynor, de 23 años de edad, natural de Irlanda, domiciliada en esta Parroquia, Presbítero Irlandés D. Fray Antonio Fahy". MacAllister research(R).
  2. El casamiento de Isabel Gaynor y Wallace y James "Santiago Bernardo" Sheridan y O'Reilly se encuentra registrado en el Libro de Matrimonios de la Iglesia de Capilla del Señor, Exaltación de la Cruz, PBsAs, Año 1870: "25.6.1871, D. Santiago Bernardo Sheridan [James "Santiago Bernardo" Sheridan y O'Reilly], natural de Irlanda, de 25 años de edad, de estado soltero, ocupación de ovejero, domiciliado en San Antonio de Areco, hijo legítimo de D. Juan Sheridan (finado), natural de Irlanda, y Dña. Margarita O´Reilly, natural de Irlanda, con Dña. Isabel Gaynor [Isabel Gaynor y Wallace], natural del País, de 25 años de edad, estado soltera, hija legítima de D. Diego Santiago Gaynor, natural de Irlanda, y Dña. Adelaida [Alice] Wallace, natural de Irlanda, siendo testigos: D. Eduardo Kavanagh, de 36 años de edad, natural de Irlanda, domiciliado en San Antonio de Areco, y Dña. Rosa Gaynor, de 20 años de edad, natural del País, domiciliada en el cuartel 2do., Capellán Irlandés D. Guillermo Grennan". MacAllister research(R).
  3. El casamiento de Rosa Gaynor y Wallace y Eduardo Tormey y Culligan se encuentra registrado en el Libro de Matrimonios de la Iglesia de Capilla del Señor, Exaltación de la Cruz, PBsAs, Año 1871: "2.5.1871, D. Eduardo Tormey [Eduardo Tormey y Culligan], natural del País, de 23 años de edad, de estado soltero, domiciliado en Exaltación de la Cruz, hijo legítimo de D. Jerónimo Tormey [Darby "Gerónimo" Tormey y Monks] (finado), natural de Irlanda, y Dña. María Culligan [Mary Anne Culligan y Delamer], natural de Irlanda, con Dña. Rosa Gaynor [Rosa Gaynor y Wallace], natural del País, de 21 años de edad, hija legítima de D. Diego Gaynor, natural de Irlanda, y Dña. Adelaida [Alice] Wallace, natural de Irlanda, siendo testigos: D. Mateo Tormey, de 25 años de edad, natural del País, domiciliado en Rojas, y Dña. Adelaida Gaynor, de 17 años de edad, natural del País, domiciliada en Exaltación de la Cruz, Capellán Irlandés D. Guillermo Grennan". MacAllister research(R).
  4. El casamiento de Kathleen "Catalina" Gaynor y Wallace y Luke "Lucas" Doyle y Carbury se encuentra registrado en el Libro de Matrimonios de la Iglesia de Capilla del Señor, Exaltación de la Cruz, PBsAs, Año 1856: "26.1.1856, D. Lucas Doyle [Luke "Lucas" Doyle y Carbury], natural de Irlanda, de estado soltero, hijo legítimo de D. Daniel Doyle, natural de Irlanda, y Dña. Ana Carbury, natural de Irlanda, con Dña. Catalina Gainor [Kathleen "Catalina" Gaynor y Wallace], natural de Irlanda, hija legítima de D. Diego Gainor [Gaynor], natural de Irlanda, y Dña. Alice Wallace, natural de Irlanda, domiciliados en Exaltación de la Cruz, siendo testigos: D. Eduardo Wallace y Dña. Margarita Gaynor, -sin más datos-, Capellán Irlandés D. Fray Antonio Fahy". MacAllister research(R).
  5. El casamiento de Sara P. Mac Guire y Mac Guire y James "Santiago" Gaynor y Wallace se encuentra registrado en el Libro de Matrimonios de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Zárate, PBsAs, Año 1884: "30.6.1884, D. Santiago Gaynor [James "Santiago" Gaynor y Wallace], de 40 años de edad, natural de Irlanda, de estado soltero, color blanco, profesión estanciero, domiciliado en la Capilla del Señor, hijo legítimo de D. Diego Gaynor [James Gaynor], natural de Irlanda, y Dña. Adelaida Wallace [Alice Wallace], natural de Irlanda, con Dña. Sara Mac Guire [Sara P. Mac Guire y Mac Guire], de 23 años de edad, natural del País, de estado soltera, color blanco, hija legítima de D. Lucas [Luke] Mac Guire, natural de Irlanda, y Margarita [Margaret] Mac Guire, natural de Irlanda, siendo testigos: D. Tomás Gaynor [y Wallace], natural del País, de 35 años de edad, domiciliado en Montevideo, y Dña. Anita Mac Guire, natural del País, de 24 años de edad, domiciliada en este Pdo., Capellán Irlandés D. Guillermo Grennan". MacAllister research(R).
  6. Periódico "The Standard": Gaynor, James, of Capilla del Señor; native of Co. Westmeath, Ireland; arrived in Argentina some 60 years ago; paterfamilias now of some estimated 150 souls; died aged 90; obituary The Standard 26 Jun 1892". MacAllister research(R).
  7. Libro de Bautismos, Iglesia de Capilla del Señor, Pdo. de Exaltación de la Cruz, PBsAs, L __ F __: “Luisa Gaynor, Bautizada el 30.6.1844, que nació el 12.5.1844, hija legítima de Diego Gainor (Gaynor) y de Luisa Wallace, fueron padrinos: Jeremías Spillane [Jeremy Spillane], natural de Irlanda, y Juliana Fray__, natural de aquí. MacAllister research(R).
  8. Libro de Bautismos, Iglesia de Capilla del Señor, Pdo. de Exaltación de la Cruz, PBsAs, L __ F __: “Elena Gaynor, Bautizada el 21.11.1845, que nació el 25.10.1845, hija legítima de Diego Gaynor y de Luisa Wallace, fueron padrinos: Jeremías Espiyan [Jeremy Spillane], natural de Irlanda, y Marcelina Peñaloza, natural de este País. MacAllister research(R).
  9. Libro de Bautismos, Iglesia de Capilla del Señor, Pdo. de Exaltación de la Cruz, PBsAs, L __ F __: “Tomás Gainor, Bautizado el 12.9.1848, que nació el 19.8.1848, hijo legítimo de Diego Gainor y de Luisa Wallace, naturales de Irlanda, fueron padrinos: Miguel Rourke, y María Maguire, Al costado esta anotado "contrajo matrimonio con Catalina Eargler". MacAllister research(R).
  10. Libro de Bautismos, Iglesia de Capilla del Señor, Pdo. de Exaltación de la Cruz, PBsAs, L __ F __: “Rosa Gaynor, Bautizada el 10.7.1849, que nació el 11.6.1849, hija legítima de Diego Gaynor y de Luisa Wallace, naturales de Irlanda, fueron padrinos: Miguel Connaughton, y Marcelina Peñaloza. MacAllister research(R).
  11. Libro de Bautismos, Iglesia de Capilla del Señor, Pdo. de Exaltación de la Cruz, PBsAs, L __ F __: “Elisa Hipolita Gaynor, Bautizada el 13.1.1854, que nació el 22.8.1853, hija legítima de Diego Gaynor y de Luisa Wallace, naturales de Irlanda, fueron padrinos: Juan Cullen, y Marcela Peñaloza. MacAllister research(R).
  12. Libro de Bautismos, Iglesia de Capilla del Señor, Pdo. de Exaltación de la Cruz, PBsAs, L __ F __: “Juana Gaynor, Bautizada el 12.5.1856, que nació el 22.4.1856, hija legítima de Jayme Gaynor y de Alicia Wallace, naturales de Irlanda, fueron padrinos: Juan Cullen, y Brígida Flood, Presbítero Irlandés Juan Cullen". MacAllister research(R).
  13. "Tomas Gaynor se casó con mi bisabuela Catalina Engler Schurman. El padre (Eduardo Engler) de Catalina era el tenedor der libros (especie de contador) de Don Tomas Gaynor como se le llamaba. Poseo la correspondencia de Catalina con Eduardo Gaynor, correspondencia que mantenian y que testimonia que Eduardo se encargaba de pagar la contribucion inmobiliaria de campos argentinos propiedad de Catalina al enviudar. Desconozco que pasó con esos campos, y porque al morir ella no figuran en su sucesion. En los campos que me tocó heredar si poseo datos sobre campos comprados por Diego y como los repartió entre sus 3 hijos varones. Me gustaria que se corrigiera en la cronologia que Tomas se casó con Catalina y que Juan se caso con una jovencita Luisa Cash Stirling que luego al enviudar se casa con Jimmy o James Calder Angel. La tumba de Juan está en el cementerio de Paysandú. La urna con restos de Tomas está en panteon de mi familia en Paysandú, Tomas falleció en montevideo y Catalina mandó construir una capilla en su Estancia La Teja y un monumento del cual puedo enviar fotos. Hoy el monumento está en el cementerio de Young". Cecilia Came
  14. En realidad hay una foto grande enmarcada con vidrio y marco donde está Don Tomás con túnica blanca de trabajo y de fondo segun recuerdo el molino de viento y ovejas. Tambien está una pintura de el, segun mi madre me contaba esos cuadros enormes estaban en casa de Catalina y luego en casa de mi abuela. Las fotos de las hermanas gaynor estaban en casa en un hermoso albun de tapas madera y terciopelo con cantos de hoja dorado a la hoja. En un arranque de despojo de mi madre estando ella enferma terminal, se puso a ordenar y dejar casa en orden, supongo que para hacernos facil a nosotros, la cuestion que tiró las fotos. Pensar que cuando yo era chica me encantaba mirarlas por las vestimentas, tengo vagos recuerdos de color sepia, fotos armadas en estudio, ... luego mi madre se arrepintió muchísimo, de verdad fue una pena, ya que eran mas de 20 fotos tamaño 9x12cm. Bueno con respecto a descendencia de Tomas Gaynor, no la tuvo (que conozca yo, al menos no se presentó a la sucesion nadie ). De cuentos tampoco se supo. Yo no se cuando en que fecha se casó con Catalina. Catalina tenia una hija cuando se casó con Tomas, la unica hija de Catalina fue mi abuela Maria Cristina Engler (nacida 17.3.1898), hija natural de Catalina, inscripta en el registro civil de Paysandú recien en el año 1930 cuando se abre el testamento cerrado de Catalina donde reconoce a su hija a quien no reconoce antes por las habladurias del pueblo. Si bien mi abuela ya se habia enterado de su verdadero origen. Ellos 2 no tuvieron hijos. Catalina solo tuvo una y conoció 4 nietas Maria Cristina, Maria Catalina Palmira, Maria Celia y Maria Gloria. Mi madre Maria Elida Margarita nace luego de la dudosa muerte de Catalina. (mi abuela aseguraba que la mataron envenenada para heredarla, ya que aparecieron unos testamentos extraños posteriores al cerrado que poseia mi abuela. Somos 13 primos bisnietos de catalina pero creo que no interesa ya que ninguno es Irish, no somos descendientes de Tomas, aunque siempre se lo tuvo presente, y hoy descansan juntos en misma urna Catalina y Tomas. Mi abuela siempre habló de el con cariño, incluso me contaba que el la iba a reconocer como hija pero fallece antes de hacerlo. Creo que solo ADN podria decirnos si podria ser su padre, es una incognita, pero para mi no debe haber sido hija de el pues mi abuela no tenia ojos azules, su madre y tomas si los tenian. Mi abuela poseia una foto en su cartera de su verdadero padre, foto que yo siendo niña vi pero casi no recuerdo. Increible la foto se perdio y nadie sabe donde, quizas la tiraron sin saber, mi abuela fallece con 86 años ya muy enferma. Cecilia Came
  15. Catalina lo quizo mucho a su esposo y como pudo trató de mantener su fortuna y acrecentarla, según datos de campos que ella compró siendo viuda y solo vendió una chacra que ella habia comprado. No hay un solo documento que pruebe que ella haya vendido 2 campos que tenia en Argentina, uno en Gualeguaychú y otro en Arrecifes. Lo arrendaba a Eduardo gaynor su sobrino. Cartalina guardó todas las cartas y llevaba libro de entradas y salidas de dienero al detalle. Cecilia Came
  16. Censo de 1895 en Exaltación de la Cruz (Partido), Buenos Aires, Argentina: "Gainor, Santiago [James "Santiago" Gaynor y Wallace], casado, de Argentina, BsAs?, de 50 años de edad, Estanciero, sabe leer y escribir, posee propiedad, Maguer, Sara [Sara P. MacGuire y MacGuire], casada, de Argentina, BsAs, de 34 años de edad, sabe leer y escribir, 4 hijos, 12 años de matrimonio, Gainor, Eduardo [Eduardo Gaynor y MacGuire], de Argentina, BsAs, de 10 años de edad, sabe leer y escribir, va a la escuela, Gainor, Florencia [Florencia Margarita Gaynor y MacGuire], de Argentina, BsAs, de 6 años de edad, no sabe leer y escribir, va a la escuela, Gainor, Elisa [Alicia ó Elisa Gaynor y MacGuire], de Argentina, BsAs, de 4 años de edad, no sabe leer y escribir, Migare (Maguire?), Elena, soltera, de Argentina, BsAs, de 30 años de edad, cocinera, no sabe leer y escribir, Dónelan, Santiago [Santiago Donnellan], soltero, de Argentina, BsAs, de 20 años de edad, peón, sabe leer y escribir, Scally, Eduardo [], soltero, de Argentina, BsAs, de 20 años de edad, peón, sabe leer y escribir, ..., Whicome, Tomás [], soltero, de AIrlanda, de 58 años de edad, maestro, sabe leer y escribir, Migari (Maguire?), Elena, de Argentina, BsAs, de 11 años de edad, no sabe leer y escribir, Gainor, María [], soltera, de Argentina, BsAs, de 19 años de edad, sirvienta, sabe leer y escribir". MacAllister research(R).
  17. Groom's Name: Eduardo Cavanagh [Edward Cavanagh y Byrne] Groom's Birth Date: 1834 Groom's Birthplace: Groom's Age: 24 Bride's Name: Margarita Gaynor [Margarita “Margaret” Gaynor y Wallace] Bride's Birth Date: 1840 Bride's Birthplace: Bride's Age: 18 Marriage Date: 09 Jan 1858 Marriage Place: Exaltación De La Cruz, Capilla Del Señor, Buenos Aires, Argentina Groom's Father's Name: Juan Groom's Mother's Name: Ana O'Beirne Bride's Father's Name: Diego Bride's Mother's Name: Alicia Wallace Groom's Race: Groom's Marital Status: Groom's Previous Wife's Name: Bride's Race: Bride's Marital Status: Bride's Previous Husband's Name: Indexing Project (Batch) Number: I08250-0 System Origin: Argentina-EASy Source Film Number: 672846 Reference Number: p206 Collection: Argentina Marriages, 1722-1911. MacAllister research(R).
  18. Groom's Name: Juan Maguer [John Maguire] Groom's Birth Date: Groom's Birthplace: Groom's Age: Bride's Name: Maria Gaimar Bride's Birth Date: Bride's Birthplace: Bride's Age: Marriage Date: 20 Jul 1853 Marriage Place: Exaltación De La Cruz, Capilla Del Señor, Buenos Aires, Argentina Groom's Father's Name: Juan Maquer Groom's Mother's Name: Ana Denau Bride's Father's Name: Diego Gaimar Bride's Mother's Name: Luisa Wallins Groom's Race: Groom's Marital Status: Groom's Previous Wife's Name: Bride's Race: Bride's Marital Status: Bride's Previous Husband's Name: Indexing Project (Batch) Number: I08250-0 System Origin: Argentina-EASy Source Film Number: 672846 Reference Number: p154 Collection: Argentina Marriages, 1722-1911. MacAllister research(R).
  19. Groom's Name: Jorge Morgan [George Morgan y O'Farrell] Groom's Birth Date: Groom's Birthplace: Groom's Age: Bride's Name: Ana Gainer Bride's Birth Date: Bride's Birthplace: Bride's Age: Marriage Date: 29 Apr 1851 Marriage Place: Exaltación De La Cruz, Capilla Del Señor, Buenos Aires, Argentina Groom's Father's Name: Eduardo Morgan Groom's Mother's Name: Catalina Farrel Bride's Father's Name: Diego Gayner Bride's Mother's Name: Luisa Wallace Groom's Race: Groom's Marital Status: Groom's Previous Wife's Name: Bride's Race: Bride's Marital Status: Bride's Previous Husband's Name: Indexing Project (Batch) Number: I08250-0 System Origin: Argentina-EASy Source Film Number: 672846 Reference Number: p139 Collection: Argentina Marriages, 1722-1911. MacAllister research(R).
  20. Libro de Muertos, Iglesia San José, Arrecifes, PBsAs, Año 1908, F 269: "29.1.1908, defunción de Margarita Gaynor [Margarita “Margaret” Gaynor y Wallace], natural de Irlanda, de 70 años de edad, domiciliado en este partido, de estado casada con Eduardo Cavanagh, que murió el día de ayer (28.1.1908) repentinamente, según testimonio de: Patricio Walsh, de 23 años de edad, domiciliado en este partido, y José Harrington, de 42 años de edad, domiciliado en Pergamino, cura de la parroquia: José Antonio Munagorri". MacAllister research(R).
  21. Libro de Bautismos, Iglesia de Capilla del Señor, Exaltación de la Cruz, PBsAs, Año 1858 F 61: "Julia Gaynor [], fué Bautizado/a el 13.9.1858, que nació el 15.6 ultimo, hijo/a legítimo/a de Diego Gaynor, y de Alicia Wallace, Irlandeses, siendo sus padrinos: Juan Wallace, y Brigida Flood, cura de la parroquia: Capellan Irlandes Juan Cullen". MacAllister research(R).