Ussher / Usher

USSHER o USHER son las versiones medieval y moderna respectivamente de un apellido normando originado en la función que un noble oficialmente ejercía al servicio del rey de Inglaterra.

La abundante bibliografía existente permite corroborar con exactitud que NEVILLE es el apellido original del cual USSHER proviene.

También es posible rastrear la evolución del apellido NEVILLE en Inglaterra y con anterioridad en Normandía, entre los años 800 DC y 1006 DC, fecha en que Guillermo el Conquistador invadió Inglaterra para coronarse rey de ese país.

Pero NEVILLE es a su vez un apellido elegido espontáneamente o recibido por lazos políticos. Efectivamente, los normandos que invadieron Normandía adoptaron la lengua y usos de los pobladores franco-galos que ya poblaban esa región. Al respecto es escasa la bibliografía que permite investigar cómo se llamaba o qué apellido tenía el tronco noruego que adoptó el nombre NEVILLE en territorio francés.

De cualquier forma, lo cierto es que aquellas que posteriormente se apellidaron USSHER, son de origen escandinavo y que se incorporaron a la vida de Irlanda recién en el período 1185-1190 DC, cuando Godofredo de NEVILLE acompañó a Irlanda a Juan Sin Tierra, en calidad de "ussher".

En Irlanda los conquistadores normandos se adaptaron a la tierra como en ningún otro lado. Tal es así, que a través del tiempo se fundieron en una misma tradición, de la cual salió el famoso dicho: "Más irlandés que los irlandeses".

El nombre gaélico que adoptaron fue Uiseir. Asi también, el clan O'hOisin, de Galway, anglinizó su nombre como USHER. Otro apellido del mismo origen es HESSION.

The names Usher and Ussher in Ireland are of Norman origin and have been in the country since the fourteenth century. The Gaelic Sept name adopted was Uiseir although the Galway O'hOisin Sept anglicized their name as Usher where the more likely name was Hession.

 

John Ussher y Burke & Jane Smith y Turvin ( modificado el 15.05.2014 )
N Usher ( modificado el 12.10.2009 )
Richard Usher ( modificado el 12.10.2009 )