Métodos medievales para combatir el crimen rural

Los agricultores recurren a métodos medievales para luchar contra la delincuencia rural, que ha alcanzado su nivel más alto en cuatro años, y el aumento se atribuye a las bandas de delincuentes organizados y a los recortes policiales. Los delitos contra los agricultores y otras empresas rurales costaron aproximadamente 44,5 millones de libras esterlinas el año pasado, un aumento del 13,4% a partir de 2016, según la aseguradora NFU (National Farmers Union) Mutual.

El mayor aumento se produjo en Gales, con un aumento del 41%, seguido de las Tierras Medias, con un aumento del 32%, y en el sudeste, con un aumento del 30%. Sólo Escocia y el noreste de Inglaterra registraron caídas en comparación con 2016. Los elementos más destacados fueron las quads y los vehículos todo terreno, seguidos de las herramientas y la maquinaria. Pero actividades como la caza de liebres y el volteo de moscas también pueden ser devastadoras para los agricultores, dañar al ganado y contaminar el medio ambiente.

Cambios en la ejecución de crímenes

Tim Price, el especialista en asuntos rurales de NFU Mutual, dijo: “No hay duda de que el crimen rural ha cambiado masivamente en la última década. Hace diez años estaba en gran parte desestructurado, robando de la siguiente aldea, tratando de venderlo en una venta de maleteros. Ahora estamos viendo a delincuentes organizados que tienen vínculos con las drogas y los problemas de las fronteras de los condados, el blanqueo de dinero, incluso en algunos casos, la trata de seres humanos”.

En un intento de frustrar a los criminales, los agricultores están incorporando medidas medievales en su seguridad, según el 19º informe de Crimen Rural. Dice que los agricultores están poniendo bancos de tierra y zanjas secas para bloquear a los delincuentes que utilizan vehículos 4 x 4 para acceder a las tierras de cultivo.

En Kent, un granjero ha pasado 18 meses rodeando sus 4.500 acres con zanjas y barreras para disuadir a los criminales de cazar liebres y escapar. Otros están utilizando animales como gansos, llamas y perros como sistema de alarma de baja tecnología, como lo hacían los terratenientes hace cientos de años.

NFU Mutual, que calculó las cifras basándose en sus datos de reclamaciones, dijo que el robo de vehículos agrícolas representó el 13% (£5,9 millones) del costo total del crimen rural. En muchos casos, las bandas organizadas tomaban maquinaria costosa y la transportaban por todo el mundo, en algunos casos la cargaban en un vehículo y la llevaban directamente a un puerto.

También ha habido casos en los que se han robado cargadores y se han utilizado para estrellarse contra las tiendas de las aldeas y robar cajeros automáticos. Price dijo que a medida que los ladrones se han vuelto más sofisticados, las fuerzas policiales han reducido sus recursos debido a los recortes presupuestarios.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *