Wexford / Kilkenny

Clarke / Clery / O'Cleary / Cleary / Cleare

Los apellidos Clarke, Clark, O'Clery, O'Cleary, Cleary, Cleare, MacClery y Clerkin son probablemente derivados de la palabra Cleireach, que en irlandés significa "empleado, vendedor o clérigo". El nombre, en sí, significa descendiente de Cleireach, que estaba en la línea del famoso Guaire, el hospitalario, Rey de Connacht. Cleireach nació aproximadamente en el año 820 d.C., dos siglos antes de que los apellidos hereditarios comenzaran a ser utilizados en general. El O'Clery, sin embargo, fue uno de los apellidos registrados con más antigüedad: data de mediados del décimo siglo.

Clery, a menudo escrito Cleary, es uno de los apellidos irlandeses gaélicos que mantuvo el prefijo " O' " en la actualidad.

Los O'Clery fueron la familia principal en lo que actualmente es Co.Galway, cubierta por la diócesis de Kilmacduagh. La influencia que tenían fue decayendo, gradualmente, y a mediados del siglo XIII se fueron de su territorio original, dispersándose a través de la isla.
En gran medida, la más importante de éstas ramas, fue la que se asentó en los condados de Donegal y Derry: muchos de sus miembros se distinguieron como poetas y anticuarios allí.

Desde la instauración del Ulster, en el siglo XVII; y la consecuente "anglización" de lo que era la más irlandesa de las 4 provincias; el muy común apellido inglés Clarke, fue sustituyendo a O'Clery; en toda Irlanda. Sin un pedigree confiable o -al menos- una fuerte tradición familiar, es imposible afirmar si un Clarke irlandés es un O'Clery "disfrazado" o el descendiente de un colono inglés, pero lo más probable es que la mayoría de los Clarke sean, de hecho, O'Clery.

La rama que se asentó en Co.Cavan está casi desaparecida (al menos como O'Clery, aunque Clarke es bastante común hoy en éste lugar). La 3ra. rama, que se ubicó en Co.Kilkenny, aún en la actualidad se encuentra en cantidad considerable, así como en los condados adyacentes de Tipperary y Waterford.
Clery y Cleary son también variantes de Clerkin (O Cleirchin), un clan ubicado en la baronía de Coshma, Co.Limerick. Clarke, con una población estimada en alrededor de 14.000 personas, se ubica 32° en la lista de los 100 apellidos más comunes de Irlanda (esto, obviamente, incluye a todas las personas con este apellido, tanto de origen irlandés como inglés).

Clery (incluyendo Cleary, O'Clery y O'Cleary) reúne 5.000 personas. Los O'Clery del siglo XVII que dejaron su marca en la historia literaria de Irlanda son demasiados como para mencionarlos individualmente. Michael O'Clery, su primo Cucoigchriche o Cucogry O'Clery, Fearfasa O'Mulconry y Peregrine O'Duigenan compilaron el "Annals of the of the Kingdom of Ireland" (Anales del Reino de Irlanda), después conocido como "Annals of the Four Masters" (Anales de los cuatro Maestros) entre 1632 y 1636. El manuscrito es conservado en Suiza por los hermanos Franciscanos.

Un historiador moderno, llamado Arthur Patrick Cleary (1841-1915), nacido en Kilkenny, quien fue el misionero para los soldados irlandeses y escoceses en los Países Bajos.

El Dr. Joseph Clarke (1758-1834) quien hizo tanto por el Hospital Rotunda en Dublin, y en la actualidad, Thomas Clarke (1857-1916) Primer Signatario de la Proclamación Republicana, quien fue ejecutado después del levantamiento de Pascua.

Dos hermanas, Julia y Desireé Cleary, hijas de un comerciante irlandés que vivía en Marsella, se convirtieron respectivamente reinas de España y Suecia, bajo el gobierno de Napoleón.

Las armas de Cleary: en campo de gules, un chevron entre tres manos derechas, puestas hacia arriba, y cortadas en la muñeca, de plata, una vestidura, de gules, entre dos tréboles, de sinople, y por cimera, una sirena con un peine y un espejo, de su color natural.

Las armas de Clarke: en campo de oro, tres hojas de ortiga, de sable.

Entre 1825 y 1880 se registra el ingreso a la Argentina de seis irlandeses de apellido Cleary (llegadas entre 1851 y 1874).

O'Cleirigh meaning grandson of the scribe is the Irish for both O'Cle(a)ry and in many cases in Ireland, Clarke. The surname is of great antiquity deriving from Cleireach of Connacht born c.820. The first of his descendants to use his name as part of a fixed hereditary surname was Tigherneach Ua Cleirigh lord of Aidhne in South Co. Galway whose death is recorded in the year 916. It seems likely that this is the oldest true surname recorded anywhere in Europe. The power of the family in their original Co. Galway homeland was broken by the thirteenth century and they scattered throughout the island with the most prominent branches settling in Derry and Donegal where they became famous as poets; in Cavan where many appear to have anglicised the name as 'Clarke' and in the Kilkenny/Waterford/Tipperary region. First found in county Donegal and county Derry where they held a family seat from ancient times.

Origen: Irlandés. The name Cleary originally appeared in Gaelic as O Cleirigh, from the word "cleireach," which means "clerk" or "cleric." The name denotes a descendant of Cleireach, who was born around 820 AD, and descended from Guaire the Hospitable, the famous king of Connacht. First found in county Donegal and county Derry where they held a family seat from ancient times.

Variantes: Clark, Clarke, Clery, Cleary, Claree, Clarey, Cleare, Clearey, Clerey, O'Cleary, O'Clery, Macchlery, Clerkin, Clark y otros.

 

Alexander Cleary & Anne N ( modificado el 02.10.2009 )
Andrew Clare ( modificado el 28.07.2010 )
Edward Cleary & Mary O'Leary ( modificado el 02.10.2009 )
James Cleary & Mary Fields ( modificado el 02.10.2009 )
James Cleary & Mary N ( modificado el 02.10.2009 )
John Cleary & Brigid Haiton ( modificado el 27.10.2010 )
N2 Cleary ( modificado el 02.10.2009 )
Patricio Cleary & Maria N ( modificado el 02.10.2009 )
Patrick Cleary & Brigid Moran ( modificado el 11.05.2014 )
Singles / Others / Otros / Cleary ( modificado el / modified on 11.05.2014 )
William Cleary ( modificado el 02.10.2009 )